Historia /

Historia del Comité de Cuenca Laguna La Picasa y Canal Alternativa Norte

Aspectos jurídicos

El Comité de Cuenca Laguna La Picasa y Canal Alternativa Norte es un ente sui generis sin fines de lucro, de derecho público y de gestión privada. Creado por Dec. 2377 (25.11.2010) de Santa Fe, tiene su basamento jurídico en la Ley 9830 (Santa Fe) y su Dec. Reg. 4960 (26.12.1986).

A quiénes representa

Integra a 3.000 productores agropecuarios, propietarios de 380.000 has, de 11 distritos con sus respectivas comunas y municipios, comprometidas por la cuenca de la laguna La Picasa.

Área de cobertura

Esta cuenca, reservorio natural de agua, crítico en épocas de grandes lluvias, se extiende por las provincias de Córdoba (sur), Santa Fe (sur) y Buenos Aires (norte y centro), desde el rio V (bañados de Vicuña Mackenna) hasta la desembocadura del río Salado (bahía de Samborombón).

La convocatoria desde el Gobierno de Santa Fe

Desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Aguas y Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe, se convocó a los propietarios de los campos, intendentes y presidentes de comuna, que eligieron 40 delegados, cuatro por distrito, dos por la comuna o municipio y dos por los productores.

Funcionamiento

Las Asambleas Plenarias de Delegados, expresión soberana de la organización, sesionan periódicamente. Entre los asambleístas se conformó un Comité Ejecutivo (este último de 5 miembros: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y Asesor Técnico nombrado por el Ministerio). Por decisión unánime de la Asamblea, los miembros del Comité Ejecutivo son Delegados que representan a los productores.

Financiación

El Comité de Cuenca se financia cobrando una tasa a cada productor (1 L de gasoil / ha), para lo cual emite un comprobante y se lo envía a cada propietario, quien deposita el importe en la cuenta corriente del banco.